Le informamos que Sistemas Financieros Móviles SL, utiliza cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra sección Política de Cookies.
creditomas.es
Acceder Área de Cliente
Área de Cliente

Recuperar Contraseña

El blog de los micropréstamos

2 julio 2017

El Gobierno aprueba la Ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo
En junio el Congreso aprobó por unanimidad la nueva Ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo, que tiene como objetivo facilitar la vida de los aproximadamente 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia que existen en España. Algunas de las medidas con mayor impacto recogidas en la nueva ley son la extensión a un año de la cuota mensual reducida (la famosa tarifa plana) de 50 euros, y la posibilidad de desgravar los gastos de manutención de los trabajadores autónomos. Todos los partidos han votado a favor, aunque varios grupos políticos han mostrado sus críticas porque a su juico, la normativa se queda corta. A continuación te explicamos los puntos más importantes.


Principales Medidas que incluye la nueva Ley para Autónomos


Tarifa plana

La nueva ley extiende la tarifa plana de 50 euros mensuales de los 6 mese actuales a un año. En caso de que la actividad se haya interrumpido durante un plazo de dos años, permite reiniciar el negocio con dicha tarifa. La ley actual exige esperar hasta 5 años para poder volver a aplicar la tarifa plana.

Deducciones de gastos

Tras la aprobación de la nueva ley, los autónomos podrán deducir hasta el 30 % de los gastos de suministros, como la luz, el agua y el teléfono. Una de las medidas estrella es la deducción por dietas de hasta 26,67 euros diarios, en caso de que el trabajador coma fuera de casa por exigencias del trabajo. Esta cantidad multiplicada por 20 días laborables supone una inyección de algo más de 500 euros al mes. Además, el Gobierno se ha comprometido a estudiar la propuesta de ERC para que los trabajadores por cuenta propia puedan deducir el 20% en el IRPF los gastos de manutención cuando trabajan desde casa.

Ayudas a la conciliación

Las trabajadoras autónomas que cesen su actividad por maternidad y la retomen en un plazo inferior a los dos años, podrán aplicar de nuevo la tarifa plana de 50 euros al mes por un plazo de un año siempre y cuando opten por la base mínima de cotización. Si la trabajadora elige una cotización superior, podrá disfrutar de una bonificación del 80% sobre la cuota de contingencias comunes.
Además, las autónomas que cuiden de menores o de personas dependientes podrán deducir el 100% de la cuota por un año.

Nueva Ley de Autónomos

Altas y bajas

Con la normativa recién aprobada, el autónomo se podrá dar de alta y de baja hasta un máximo de 3 veces al año. Las bajas y altas se harán efectivas en el mismo día.

Autónomos societarios

La cuota de los autónomos que hayan creado una sociedad mercantil, los denominados autónomos societarios ya no se calculará en función de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) sino que se fijará en los Presupuestos Generales del Estado.

Cambios en la base de cotización

A partir de ahora los autónomos podrán modificar la base de su cotización hasta cuatro veces al año para ajustarla a sus ingresos. Actualmente solo pueden hacerlo dos veces.

Reducción de los recargos por impagos a la Seguridad Social

La ley reducirá a la mitad los recargos por el retraso de los pagos a la Seguridad Social y pasarán del 20% actual hasta el 10% en el primer mes.

Pensiones

Siempre y cuando el autónomo tenga contratado a un empleado, podrá compatibilizar el 100% de su pensión con el trabajo por cuenta propia.

Pluriactividad

En caso de pluriactividad, el autónomo ya no tendrá que solicitar la devolución del exceso de las cotizaciones abonadas a la Seguridad Social. Ahora, el sistema devolverá de oficio la cantidad pagada de más.


Accidentes “in tinere”

La ley reconocerá los accidentes del trabajador autónomo como si fueran “in itinere”, es decir, de ida o de vuelta al trabajo.

Personas con discapacidad

Se mejora notablemente las condiciones de las personas con discapacidad y se favorece el emprendimiento.

Acceso a formación

Los autónomos tendrán derecho a formación, adaptándola a sus necesidades, para mejorar sus capacidades y hacer que su actividad sea más competitiva.

Consejo Económico y Social

Como decíamos al principio del artículo, en España el colectivo de autónomos asciende a nada más y nada menos que 3,2 millones de personas. Por eso, la nueva ley reconoce su importancia y las organizaciones más representativas pasarán a considerarse como “de utilidad pública” y dentro de un año entrarán a formar parte del Consejo Económico y Social (CES) y se constituirá también el Consejo del Trabajo Autónomo.

ASPECTOS A MEJORAR
Aunque todos reconocen que la nueva normativa supone un claro avance, algunos lamentan que la ley no haya entrado a fondo en temas como el seguro por desempleo, las bajas o las pensiones. Además, una vez finalizado el plazo de vigencia de la tarifa plana, todos los autónomos se ven obligados a pagar una misma cuota a la Seguridad Social al margen de sus ingresos. También se echan en falta medidas que ayuden a consolidar el negocio de los autónomos y pequeños empresarios.
  • Primer préstamo
  • Ya soy cliente

¿Qué cantidad necesita?

  • 300
  • 600
EUR

¿Por cuánto tiempo?

  • 7
  • 11
  • 16
  • 21
  • 25
  • 30
dias

Detalles:

Importe del préstamo
Intereses
Cantidad a devolver
TAE (APR)
Fecha de devolución
  • Primer préstamo
  • Ya soy cliente

¿Qué cantidad necesita?

  • 50
  • 300
  • 600
  • 900
EUR

¿Por cuánto tiempo?

  • 7
  • 14
  • 21
  • 30
dias

Detalles:

Importe del préstamo
Intereses
Cantidad a devolver
TAE (APR)
Fecha de devolución

De Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00

01.11.2019 Cerrado

© 2019 CREDITOMAS.ES. Todos los derechos reservados.