Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra sección Política de Cookies.
creditomas.es
Acceder Área de Cliente
Área de Cliente

Recuperar Contraseña

El blog de los micropréstamos

28 febrero 2018

Desde hace unos días, los clientes de las principales entidades bancarias españolas ya pueden realizar transferencias inmediatas de hasta 15.000 euros a otros bancos en la Unión Europea. Hasta el momento se han adherido a este nuevo sistema 585 bancos de Alemania, Austria, España, Estonia, Finlandia, Holanda, Italia, Letonia y Lituania a esta iniciativa, aunque se espera que a partir de noviembre de 2018 se adhieran a ella todos los bancos de la UE.




El objetivo del pago exprés, también conocido como Target Instant Payment Settlement (TIPS por sus siglas en inglés), es poner fin a la necesidad de que el receptor tenga que esperar hasta 24 horas para disponer de los fondos recibidos. De esta forma, el Banco Central Europeo da un paso más hacia la integración de la zona del euro, al estandarizar las transacciones internacionales internas. Previamente se creó la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) en la que se armonizaron y homogeneizaron los procedimientos necesarios para efectuar las transferencias. Los países integrantes de la Zona Única de Pagos en Euros son los 28 países integrantes de la UE, junto con Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, y Suiza. Aún está pendiente por ver lo que ocurrirá con el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea.

Ya desde el pasado noviembre, varios bancos españoles han participado en la prueba piloto del nuevo servicio de transferencias que debía haber entrado en funcionamiento el 5 de enero. Sin embargo, al tener que realizar adaptaciones tecnológicas para ofrecer este nuevo servicio y llevar a cabo pruebas con algunos de sus clientes, los bancos han tenido que retrasar su entrada en funcionamiento hasta ahora.

Cobro de comisiones por las transferencias inmediatas
La estandarización de las transferencias bancarias SEPA supone también una reducción de los costes de estas transacciones, ya que durante los dos primeros años, su coste para los bancos será de apenas 0,20 euros, aunque más adelante podría subir hasta los 0,50 euros. Las entidades bancarias tienen la libertad de repercutir este coste a los usuarios mediante el cobro de comisiones, pero de momento todo parece indicar que la banca española no impondrá comisiones adicionales. Los clientes que actualmente pagan comisiones por sus transferencias seguirán haciéndolo con las instantáneas. Los que no lo hacen, continuarán operando sin cargos.

La banca tradicional se adapta al ecosistema fintech

Los bancos han optado por sumarse a la implantación de esta medida para competir cara a cara con las startups 'fintech' e incrementar las ventas en el canal online. En los últimos años, sus usuarios podían realizar transferencias inmediatas desde sus propias cuentas bancarias a través de empresas tecnológicas, lo que puede suponer una sangría de clientes con vistas al futuro.

El éxito del pago exprés dependerá del número de empresas proveedoras de plataformas que se suban a su carro. Desde el Consejo Europeo de Pagos (EPC), donde las diversas herramientas de pagos en Europa debaten sobre las políticas del sector, se anima a las entidades financieras a que participen, al menos como receptoras de las transferencias. Hasta la fecha, prácticamente todos los bancos (unos 150 incluyendo las cooperativas de crédito) y entidades financieras en España se han adherido a esta iniciativa.

Las ventajas que suponen las transferencias inmediatas son muchas. En primer lugar, facilitan las operaciones comerciales, ya que como su propio nombre indica, no hay que esperar para recibir el dinero. Por ejemplo, en una compraventa en la que no es posible utilizar tarjetas de débito o crédito, o pasarelas de pago como PayPal, hasta el momento la única opción era no comprar, pagar mediante efectivo o cheque, o en algunos casos realizar una transferencia y esperar a que el vendedor recibiera el dinero. A partir de ahora se podrá abonar mediante transferencia al momento.
En segundo lugar, las transferencias inmediatas también harán que las inversiones financieras sean mucho más ágiles, por lo que se obtendrá mayor rendimiento al dinero. Y por último, mediante este nuevo sistema de transacciones se facilita la gestión del circulante de las empresas y el control de los flujos de efectivo. En definitiva, el aumento de la velocidad en las operaciones bancarias favorecerá al conjunto de la economía.

La aprobación del Target Instant Payment Settlement llega justo cuando el sector fintech cobra más fuerza y las startups financieras tratan de hacerse con un trozo del pastel de la banca digital, entrando a través de los medios de pago. El novedoso sistema de pagos entre particulares Bizum fue el despertar de la banca española, ya que las entidades bancarias tradicionales fueron conscientes de la necesidad de acelerar los tiempos de gestión en las transferencias de dinero. Bizum cuenta en España con más de 800.000 usuarios, que pueden transferir entre los 0,50 y los 500 euros. Además de las fintech, las grandes empresas tecnológicas han mostrado por este sector tan apetecible. A través de su Messenger y WhatsApp, Facebook promueve el pago dentro de su propia plataforma. Y como no podía ser de otra manera, Google facilita los pagos a través de Gmail.
  • Primer préstamo
  • Ya soy cliente

¿Qué cantidad necesita?

  • 300
  • 600
EUR

¿Por cuánto tiempo?

  • 7
  • 11
  • 16
  • 21
  • 25
  • 30
dias

Detalles:

Importe del préstamo
Intereses
Cantidad a devolver
TAE (APR)
Fecha de devolución
  • Primer préstamo
  • Ya soy cliente

¿Qué cantidad necesita?

  • 50
  • 300
  • 600
  • 900
EUR

¿Por cuánto tiempo?

  • 7
  • 14
  • 21
  • 30
dias

Detalles:

Importe del préstamo
Intereses
Cantidad a devolver
TAE (APR)
Fecha de devolución

De Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00

© 2016CREDITOMAS.ES. Todos los derechos reservados.