Le informamos que Sistemas Financieros Móviles SL, utiliza cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra sección Política de Cookies.
creditomas.es
Acceder Área de Cliente
Área de Cliente

Recuperar Contraseña

El blog de los micropréstamos

21 agosto 2017

Guía para principiantes: cómo buscar un piso en alquiler
Si estás dando tus primeros pasos en la aventura de buscar un piso de alquiler, seguro que te surgen muchas dudas. ¿Busco por mí mismo o contrato los servicios de una agencia? ¿Quién se hace cargo de las reparaciones? ¿Y qué ocurre con la fianza?. 
En el siguiente artículo te damos algunas pistas que te ayudarán a tener las ideas un poco más claras.

¿Busco vivienda por mi mismo o a través de una agencia?

En primer lugar, vamos a explicarte cuáles son las ventajas de alquilar un piso a través de una agencia, para que valores si esas ventajas te van a compensar el gasto extra que significa contratar sus servicios:

• Te ahorrarás bastante tiempo: los profesionales de las inmobiliarias descartarán por ti muchos pisos que no cumplen tus requisitos, por lo que no perderás el tiempo en visitas inútiles.
Las agencias se aseguran de que el piso esté en buenas condiciones: los profesionales revisan los pisos antes de cada visita para asegurarse de que todo esté correctamente, tal y como se ha anunciado. Esto evita sorpresas desagradables y gestiones administrativas tediosas una vez firmado el contrato.
Tratamiento confidencial de la información: las inmobiliarias gestionan grandes cantidades de información y documentación, tanto relativa a los propietarios como relativa a los inquilinos, como por ejemplo, las nóminas, contratos de trabajo, etc. Los asesores inmobiliarios manejan toda esta documentación según lo indicado en la Ley de Protección de datos.
Las agencias también se aseguran de que en los contratos no figuren cláusulas abusivas: por ejemplo, en algunas ocasiones los propietarios del inmueble pretenden incluir fianzas muy altas.

Después de conocer estas ventajas, seguro que te preguntarás, pero… ¿cuánto me costará buscar un piso en alquiler a mediante una agencia inmobiliaria? Lo normal es que la agencia cobre la cantidad equivalente a uno o dos meses de la renta. A veces se cobra este importe al propietario y otras veces se reparte entre el propietario y el inquilino.

Préstamo rápido para ayudarte en tu primer piso de alquiler


Detalles sobre los que estar atentos en el contrato


Cuando tengas claro si quieres buscar piso mediante una agencia o por ti mismo, el siguiente paso es conocer los distintos aspectos de un contrato de alquiler. Te damos varias pistas:

¿El contrato de alquiler tiene alguna duración mínima?
La duración del alquiler se pactará por ambas partes con absoluta libertad. Si el contrato se firma por un plazo inferior a 3 años, y ninguna de las partes expresa lo contrario, llegado el día del vencimiento, el contrato se prorrogará automáticamente por un año más, hasta llegar a los 3 años. Una vez transcurrido este plazo, y siempre que ninguna parte diga lo contrario, el contrato continuará prorrogándose de año en año.
Si en el contrato no se estipula ningún plazo, a ojos de la ley dicho documento tendrá una vigencia de 1 año.

¿Puede el propietario anular el contrato por necesidad de la vivienda?
Si por algún motivo, después del primer año de alquiler, el propietario necesitase la vivienda para sí mismo o para algún familiar próximo, este deberá comunicárselo al inquilino con un plazo de al menos 2 meses.

Si cambio de opinión, ¿puedo dejar el piso antes de cumplir el año?
El inquilino puede dejar el piso una vez que hayan pasado al menos 6 meses desde el momento del contrato. Sin embargo, deberá comunicárselo al propietario con una antelación mínima de 30 días.

¿Cómo se establece el precio de la renta?
El precio del alquiler se acuerda libremente por ambas partes. Se abona mensualmente, en los primeros 7 días de cada mes. El propietario no puede exigir el abono anticipado de más de una mensualidad.

¿Cuándo se actualiza el precio del alquiler?
Normalmente los precios se actualizan al transcurrir el año desde el inicio del contrato (y así sucesivamente). Los precios se actualizan de acuerdo al IPC.

Si el propietario hace obras, ¿puede subirme el alquiler?
Después de un plazo de 3 años, si el propietario hace obras que mejoran la calidad de la vivienda, podrá subir el precio de alquiler en proporción al dinero invertido, sin que supere el 20% del precio de la renta.

¿La fianza es siempre obligatoria?
La fianza es obligatoria a la hora de firmar un contrato de alquiler y equivaldrá a una mensualidad, si el destino del local es la vivienda, y dos mensualidades si su destino es otro. La fianza no variará en al menos 3 años. Un aspecto muy importante a tener en cuenta por los inquilinos y propietarios es que el plazo para devolver la fianza será de 1 mes.
También conviene recordar que el objetivo de la fianza es reparar desperfectos ocasionados por el inquilino y no cubrir las mensualidades de rentas no pagadas.

¿Es legal el subarrendamiento? ¿Puedo alquilar una habitación?
El piso alquilado solo se podrá subarrendar parcialmente y nunca en su totalidad, previo consentimiento del propietario. El derecho del subarrendatario se cancelará cuando el inquilino que lo subarrendó dejé la propiedad. Además, el precio de la habitación o del espacio subarrendado no podrá ser superior al del piso alquilado en su totalidad.

Un préstamo rápido para la fianza o gastos de agencia


Tal y cómo hemos comentado en el artículo, no sólo tienes que pensar en la mensualidad sino en la fianza inicial y los posibles gastos de agencia. No permitas que te limiten a la hora de buscar independizarte o tu nuevo pisito. Pide tu crédito rápido de Creditomas y accede hasta a 900€ sin ningún tipo de comisión ni avales. Lo mejor es que la gestión en completamente en línea y sin necesidad de documentación o tediosos papeleos. Y si eres nuevo cliente, tu mini crédito de hasta 300€ totalmente gratuito.

  • Primer préstamo
  • Ya soy cliente

¿Qué cantidad necesita?

  • 300
  • 600
EUR

¿Por cuánto tiempo?

  • 7
  • 11
  • 16
  • 21
  • 25
  • 30
dias

Detalles:

Importe del préstamo
Intereses
Cantidad a devolver
TAE (APR)
Fecha de devolución
  • Primer préstamo
  • Ya soy cliente

¿Qué cantidad necesita?

  • 50
  • 300
  • 600
  • 900
EUR

¿Por cuánto tiempo?

  • 7
  • 14
  • 21
  • 30
dias

Detalles:

Importe del préstamo
Intereses
Cantidad a devolver
TAE (APR)
Fecha de devolución

De Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00

01.11.2019 Cerrado

© 2019 CREDITOMAS.ES. Todos los derechos reservados.