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El blog de los micropréstamos

14 agosto 2017

Compartir un vehículo para ahorrar en viajes, ofrecer el sofá de tu casa a desconocidos que viajan a lo largo y ancho del mundo o alquilar una habitación para obtener unos ingresos extra. La economía colaborativa ha llegado a las pantallas de tu ordenador o tu móvil para quedarse. Porque si hay algo que tienen en común estas empresas proveedoras de servicios es el uso de la tecnología y su accesibilidad desde cualquier tipo de dispositivo. En el siguiente artículo te explicamos en qué consiste esta nueva forma de hacer negocios y repasamos los modelos de negocio de algunas de estas empresas.

¿Qué es y qué no es economía colaborativa?


En una economía de mercado, al trabajar recibimos una remuneración económica que nos permite comprar productos o servicios. Sin embargo, aplicando la teoría del consumo colaborativo, al desempeñar un trabajo obtendríamos el producto directamente, sin que medie ninguna remuneración.

En el informe Los modelos colaborativos y bajo demanda en plataformas digitales publicado por Sharing España, una agrupación de empresas relacionadas con la economía colaborativa, se distingue entre economía colaborativa offline, como los grupos de consumo, los coworkings y los huertos urbanos, y la economía colaborativa online, en la que distintos actores se ponen de acuerdo para ofrecer y comprar productos y servicios a través de una plataforma o aplicación.

Sharing España define la economía colaborativa como modelos de producción basados en la intermediación de la oferta y demanda siempre que se lleve a cabo entre iguales. La asociación también señala que puede existir o no una contraprestación entre los usuarios de la plataforma. Esta definición es muy amplia y en ella encajan compañías tan dispares como Blablacar y Airbnb.


Economía colaborativa sobre ruedas


Blablacar, Cabify y Uber.


Algunos de los ejemplos más mediáticos de estas nuevas empresas pertenecen al sector del automóvil. La francesa Blablacar, que funciona en el país vecino desde hace aproximadamente 10 años, se encontró en España con la oposición de la patronal española de los autobuses, Confebus. Por su parte, Uber y Cabify se enzarzaron en batallas legales con el lobby de los taxistas aunque hoy en día operan, no sin polémica, en varias ciudades españolas.

Blablacar, Cabify y Uber solo tienen en común el uso de las plataformas a través de las cuales los viajeros contactan con los conductores, pero sus modelos de negocio son completamente diferentes. Quizás la más singular sea Blablacar, que pone en contacto a conductores y viajeros que comparten una misma ruta y gastos. Los conductores establecen el precio que estiman oportuno con el único fin de compartir los gastos. Blablacar se lleva un porcentaje de la transacción, un 8,90% más una cuota fija de 0,79 euros, en concepto de mantenimiento de infraestructura, de la web y de las comunicaciones vía sms y correo electrónico. La versión de Confebus era que la empresa carecía de licencias para transportar pasajeros y que algunos conductores se lucraban al hacer varios viajes al día.
La startup española Cabify es similar a Uber. Funciona con licencias de vehículo de turismo con conductor y ofrece a los usuarios varios tipos de vehículos y, además, la opción de que los taxistas se den de alta. Cabify cobra una cantidad determinada al viajero dependiendo del tipo de trayecto y otras variables, y ofrece también la posibilidad de que los taxistas usen la aplicación y que sean los clientes quienes elijan el vehículo que quieran usar, ya sea para viajes en ese mismo momento o para efectuar reservas con antelación.

La empresa californiana Uber es sin duda alguna una de las mayores del mundo, tanto por volumen de negocio, actualmente su valoración roza los 40.000 millones, como por cobertura mediática. Después de cancelar su primer intento de desembarco en 2014, Uber regresó a España en 2016 con UberX, un servicio muy parecido al que ofrece Cabify, en el que solo se utilizan chóferes con licencias VTC. En países como Australia, Estados Unidos y México, Uber se considera economía colaborativa, mientras que en España aún no lo es. Por este motivo tuvo que cancelar las operaciones del servicio UberPop en nuestro país.

Otras startups sobre ruedas


Otras plataformas en el sector del automóvil son Car2go, Respiro y Bluemove, que ofrecen servicios de carsharing en las grandes ciudades españolas. Car2go es un servicio de alquiler de coches eléctricos que te permite hacer la reserva en un plazo inferior a los 30 minutos anteriores a la hora de recogida del coche. Gracias a la app, puedes rastrear dónde se encuentra el vehículo más cercano al lugar en el que te encuentras. Respiro funciona de manera muy parecida, aunque la recogida y la entrega de coches se hacen en parkings, lo que supone un pequeño inconveniente. Bluemove sería una combinación de ambos, ya que recoges el coche en un aparcamiento pero lo puedes dejar en la calle.

Por último, el sector de los transportes de mercancías por carretera también cuenta con su propia app. Con Ontruck, puedes transportar palés sueltos o camiones enteros en Madrid y Cataluña. Solo tienes que introducir en la app las direcciones de recogida y entrega de la mercancía, así como el tamaño, volumen y peso de los palés.
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