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El blog de los micropréstamos

30 noviembre 2017

Para el año 2020, la Unión Europea se ha marcado como objetivo que los coches eléctricos alcancen una cuota de mercado del 10%. Actualmente en España los vehículos eléctricos apenas suponen el 2,6% del parque automovilístico, principalmente debido a la crisis económica y a la escasa infraestructura de recarga que existe en el país. 

Haciendo números para la compra de un coche eléctrico


Te explicamos los principales factores que intervienen en su precio y los aspectos que debes tener en cuenta si estás pensando en comprarte uno:

La velocidad y el modo de recarga de un coche eléctrico

Los coches eléctricos se pueden recargar de manera convencional mediante un enchufe doméstico de 16 amperios, utilizando un sistema de recarga semi-rápida de 32 amperios o mediante un sistema de recarga rápida, con mayor potencia.

Además de la velocidad, también hay que tener en cuenta los modos de recarga. Actualmente existen cuatro modos. El modo Schuko consiste en una toma doméstica en corriente alterna monofásica, sin comunicación entre la infraestructura de carga y el coche. Por otro lado, el modo Schuko en pared incluye sistemas de función piloto en el cable. Por su parte, en el tipo Mennekes el hilo piloto de comunicación está integrado. Finalmente, para la recarga rápida se puede utilizar la infraestructura de recarga con transformador a corriente continua.

Si utilizas el tipo de recarga convencional con un enchufe doméstico, tardarás aproximadamente unas 8 horas en cargar la batería. La recarga semi-rápida te llevará aproximadamente la mitad de tiempo y si eliges el modo rápido, apenas deberás dedicar media hora a la recarga.

Existen varias empresas fabricantes de estaciones de recarga para vehículos eléctricos. El precio varía entre los 700 € y los 1.400 €. Además, debes tener en cuenta que el coste de instalación ronda los 200 euros.

Creditomas, el préstamo rápido lider, te presenta los principales costes asociados a la compra de un coche eléctrico

El precio de recarga de la batería y autonomía

Un turismo de tipo medio consume cerca de 17 kWh cada 100km, lo que supondría unos 1,55 euros cada 100 kilómetros, si se recarga de noche con tarifa supervalle. Las baterías más sofisticadas son de litio y ofrecen una autonomía de en torno a los 200 kilómetros, aunque hay algunos nuevos modelos, como el Renault Zoe con una autonomía de unos 400 km.

El seguro de un coche eléctrico y sus coberturas específicas

Además de las coberturas típicas de un coche convencional, al comprar un vehículo eléctrico debes tener en cuenta varias coberturas específicas. Al tener que enchufar la batería a una instalación de recarga, necesitarás un cable. Por ese motivo, los seguros suelen incluir el robo del cable, con un precio bastante elevado, además del robo del propio vehículo asegurado. Las pólizas también pueden incluir la asistencia en carretera en caso de que te quedes sin batería o se produzca un fallo eléctrico.

Teniendo todo esto en cuenta, el seguro de coche eléctrico a todo riesgo sin franquicia puede llegar a ser hasta un 30% más caro que el de un coche de gasolina o diesel. A lo largo de la vida útil del vehículo, el precio a pagar por el seguro asciende a los 1.750 euros, según datos de Acierto.com.

Precios de coches eléctricos

El BMW i3 es uno de los modelos más avanzados en cuanto a tecnología y diseño. Tiene cuatro plazas y te permite instalar un extensor de autonomía para aumentarla hasta los 340 Km. El chasis está fabricado con un nuevo material de fibra de carbono que lo hace más ligero, unos 1.300 kg de peso en vacío. Este BMW se encuentra en la gama alta del mercado y su precio asciende a unos 37.400 euros.
Por otro lado, el Citroën E-Mehari es bastante más económico. Es un coche descapotable de dos puertas y cuatro plazas, totalmente eléctrico. El techo es desmontable por partes y está pensado para los conductores más transgresores. Como dato curioso, es “sumergible” ya que se puede lavar con agua por dentro y por fuera. Tiene una carrocería abierta de plástico termoformado, lo que lo hace más resistente y flexible.
Este Citroën tiene una autonomía de 200 km y alcanza una velocidad máxima de 110 km por hora. Otra característica es que las baterías solo están disponibles en alquiler, por lo que deberás tener en cuenta una cuota mensual. El precio del coche ronda los 26.000 euros.
Un modelo algo más económico es el Hyundai IONIQ. Este coche eléctrico tiene una potencia de 120 CV y una autonomía de 250 km, gracias a la batería de 28 kWh. La velocidad máxima es de 165 km/h. Existe una versión híbrida que lo convierte en uno de los vehículos más completos del mercado. Su precio es de 24.000 euros.
Finalmente, el Kia Soul EV es uno de los coches más novedosos. Tiene cinco plazas y un amplio maletero. El motor tiene 110 CV de potencia y la batería de 27 kWh supera los 200 km de autonomía. Una de las versiones de este vehículo permite la recarga rápida. El precio de este Kia Soul asciende a los 22.000 euros.
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