Le informamos que Sistemas Financieros Móviles SL, utiliza cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra sección Política de Cookies.
creditomas.es
Acceder Área de Cliente
Área de Cliente

Recuperar Contraseña

El blog de los micropréstamos

14 noviembre 2016

 Existen muchos tipos de créditos rápidos y es lógico que, dada la urgencia con la que se piden, a los usuarios les surjan dudas sobre las condiciones en las que se adquieren o los requisitos de devolución. Sin embargo, ello no significa que el préstamo que se solicita carezca de las garantías legales necesarias para dar seguridad al prestatario, al contrario, por su sencillez, rapidez y transparencia, este tipo de productos es uno de los más seguros del mercado.

 Seguridad jurídica de los créditos rápidos

Los préstamos rápidos se rigen por la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo, que regula los contratos de préstamo que superen los 200 euros y consisten en la entrega de pequeñas cantidades de dinero, con un corto plazo de devolución y a un tipo de interés un poco más elevado del normal, por las razones que explicaremos a continuación.
Si se pide un importe inferior a 200 euros, la normativa que protegerá al consumidor será el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, sin perjuicio de otras leyes que puedan ser de aplicación al caso concreto.
Esto quiere decir que el consumidor o usuario de este tipo de créditos online no estará desamparado. No obstante, a la hora de ver si una entidad financiera o compañía de crédito es fiable, hay algunas claves a tener en cuenta que, de darse correctamente, hacen de estos unos productos seguros y de máxima confianza.

El prestamista, o el intermediario de crédito, debe llevar a cabo todos los trámites legales oportunos desde que se realiza la solicitud, informando al usuario de los requisitos y condiciones que se deben cumplir de forma previa a la celebración del contrato. Entre ellos, se encuentran la información relativa a la compañía que concede el crédito y los aspectos esenciales del mismo:

- El importe total a pagar, que incluirá el tipo de interés que se pide para la devolución del préstamo. En este sentido, es cierto que el interés puede ser un poco más alto del normal. Ello se justifica debido al mayor riesgo que existe al impago y las menores garantías que se piden para su concesión. En cualquier caso, aunque no se regula específicamente esta cuestión, el Tribunal Supremo ha venido considerando que un tipo de interés se considera desproporcionado cuando duplica el interés normal o habitual, en concurrencia con las circunstancias del caso y la libertad existente en esta materia, de acuerdo con su sentencia 628/2015, de 25 de noviembre, entre otras.

- La duración del contrato, o plazo de devolución, es uno de los datos básicos, además de saber si el préstamo tiene algún producto asociado que debamos contratar.

- Los costes del minicrédito, como las comisiones y gastos de apertura o cancelación. Por ejemplo, si se quiere amortizar el crédito de forma anticipada, es posible que ello conlleve una comisión en concepto de compensación.

- El derecho de desistimiento que asiste al usuario. La Ley regula un plazo de catorce días naturales desde que se celebra el contrato para desistir del mismo sin penalización y sin tener que justificar dicha decisión. Por tanto, en caso de que el cliente se arrepienta, debe ejercitar el desistimiento de forma expresa dentro del período fijado y deberá devolver, en el plazo de treinta días, tanto el capital como el interés acumulado sobre el mismo.

- El consumidor puede solicitar un documento que contenga todas las condiciones esenciales del contrato, y la empresa estará obligada a dárselo, funcionando como oferta vinculante y teniendo validez durante un plazo de catorce días naturales desde que se recibe. Durante ese tiempo, el cliente tendrá la opción de estudiar si las características del crédito son las que más le convienen, sin que estas puedan modificarse.

- Finalmente, en caso de llevarse a cabo, la empresa con la que se contrata el préstamo online debe proporcionar al cliente una copia del contrato de crédito que haya firmado y en el que conste toda la información relacionada con la obligación asumida.

Los créditos rápidos de Creditomas con total seguridad para los consumidores

Las entidades de crédito están controladas por el Banco de España mientras que los intermediarios de crédito están sujetos a lo dispuesto en la Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito. Quizás, las empresas no financieras de capital privado sean las que más incertidumbre crean al consumidor por no estar sometidas de forma estricta a supervisión o por no tener la obligación de estar inscritas en los registros de los órganos de consumo, pero deben cumplir igualmente con las condiciones que se pacten, dar información previa al usuario y respetar la legislación vigente en la materia.

Por su parte, el usuario que quiera solicitar estos créditos online deberá cumplir una serie de requisitos. Dada su rápida tramitación, estos requisitos no suelen ser demasiado extensos, y se concretan en el deber de realizar una evaluación de la solvencia económica del cliente, de forma previa a la contratación. Es muy importante no estar inscrito como deudor en un fichero de morosos, pues daría sensación de que es mucho más probable que se produzca un impago, y la posibilidad de que el crédito se deniegue por este motivo.

Por todo lo expuesto, la transparencia y seguridad legal que proporcionan este tipo de créditos urgentes hacen que sean una buena opción para las personas que necesitan disponer de liquidez rápido.
  • Primer préstamo
  • Ya soy cliente

¿Qué cantidad necesita?

  • 300
  • 600
EUR

¿Por cuánto tiempo?

  • 7
  • 11
  • 16
  • 21
  • 25
  • 30
dias

Detalles:

Importe del préstamo
Intereses
Cantidad a devolver
TAE (APR)
Fecha de devolución
  • Primer préstamo
  • Ya soy cliente

¿Qué cantidad necesita?

  • 50
  • 300
  • 600
  • 900
EUR

¿Por cuánto tiempo?

  • 7
  • 14
  • 21
  • 30
dias

Detalles:

Importe del préstamo
Intereses
Cantidad a devolver
TAE (APR)
Fecha de devolución

De Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00

© 2019 CREDITOMAS.ES. Todos los derechos reservados.