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El blog de los micropréstamos

20 noviembre 2017

 ¿Qué factores tengo que tener en cuenta a la hora de comprar en una tienda online asiática?
Hoy por hoy, el comercio electrónico forma parte de nuestras vidas y cada vez compramos más libros, billetes de avión y dispositivos tecnológicos online. El primer gran portal de compras en internet fue Amazon, pero otras páginas web asiáticas como Aliexpress, DealeXtreme, Gerabest o PandaWill vienen pisando fuerte, ofreciendo precios muy competitivos. Sin embargo, no siempre conocemos nuestros derechos a la hora de utilizar estos portales de ecommerce. En este artículo te explicamos qué es lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar en una tienda asiática en internet.


La organización en defensa de los consumidores Facua, ha denunciado recientemente a Aliexpress por incumplir los plazos mínimos de devolución de 14 días y la garantía mínima de dos años que marca la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Responsables de la página web alegan que al ser una empresa china, no tiene por qué ceñirse a la legislación española, mientras que desde Facua afirman que cualquier tienda online que opere en España tiene que estar sujeta a las leyes de nuestro país.

Para evitar sorpresas desagradables, cuando vayas a comprar en una tienda online asiática fíjate en los puntos que te indicamos a continuación:

Identificación del vendedor: las páginas de comercio electrónico que operan en España tienen que publicar la información relativa a su denominación social, los datos de contacto y su NIF.

Formas de pago: según la legislación española, las páginas web deben ofrecer la posibilidad de utilizar distintos medios de pago, como tarjetas bancarias, transferencias y monederos electrónicos, sin cobrar recargos.

Plazos de entrega y condiciones: si no se especifica en la web, el plazo máximo para entregar la mercancía adquirida es un mes. En caso de que el proveedor no pueda cumplir este plazo, deberá notificárselo al comprador para que pueda decidir si sigue adelante con el proceso de compra o cancela la operación, sin costes adicionales. Y aquí destacamos una nota importante. En caso de retraso, y siempre que el vendedor no lo justifique, el comprador podrá reclamar hasta el doble de lo pagado.

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Desistimiento: todos los usuarios tienen un plazo de hasta 14 días para desistir o cancelar la compra de un producto o servicio sin justificación. El vendedor deberá devolver el importe de la compra en los 14 días siguientes desde el momento de la cancelación. Ten mucho cuidado con este punto, porque si esta información no se especifica en la web, el plazo se amplía de 14 días hasta los 12 meses. Los productos a los que no se aplica este plazo de desistimiento son los siguientes:

• Artículos encargados a medida y personalizados.
• Artículos perecederos.
• Artículos precintados por salud, cuando hayan sido desprecintados.
• Otros artículos precintados, como los videojuegos, programas de ordenador, CD y DVD cuando hayan sido desprecintados.


Garantía: según la ley, todos los productos comprados en internet tienen una garantía de dos años, al igual que cualquier producto comprado en una tienda.

Impuestos y aduanas: la legislación española dice que hay que pagar IVA para compras con valor superior a los 22 € y aranceles en las aduanas cuando el producto tiene un valor superior a los 150 €. También se debe añadir los gastos de gestión y hay que completar el documento único administrativo (DUA) con la declaración de importación.

Normalmente, si el envío se realiza a través de Correos, estas gestiones suelen depender del funcionario que tramite la operación de importación. Sin embargo, si el envío se efectúa por mensajería privada, las empresas pagan todas las aduaneras y el IVA. De todos modos, los productos chinos son mucho más económicos, por lo que apenas lo notarás.

Ubicación de la sede de la empresa: este punto es importante en caso de poner una reclamación. Si la empresa tiene sede en cualquier país de la UE, el comprador puede dirigir su reclamación a cualquier organismo de consumo o al Centro Europeo de Información al Consumidor. Si la empresa no tiene sede en Europa, las reclamaciones son casi imposibles de procesar, ya que hay que investigar sobre el país de origen, la legislación en ese territorio y el organismo competente.

Teléfono de contacto: todas las páginas de comercio electrónico deben incluir alguna forma de contacto. Si es un número de teléfono, no pueden ser números que conlleven tarifas adicionales.
Seguridad: comprueba que la url de la página en la que se efectúa la transacción comienza por "https" o incluye el símbolo de una llave o la frase "Secure Socket Layer". De esta forma, puedes pagar sabiendo que estás en un entorno seguro.

Como último consejo, es recomendable que guardes toda la documentación sobre la compra hasta que expire el periodo de garantía, como por ejemplo los albaranes de entrega, la confirmación de la transacción o el NIF de la empresa, por si a lo largo del proceso surgiese alguna complicación.

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