Le informamos que Sistemas Financieros Móviles SL, utiliza cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra sección Política de Cookies.
creditomas.es
Acceder Área de Cliente
Área de Cliente

Recuperar Contraseña

El blog de los micropréstamos

18 septiembre 2017

Es una nueva moda en España que gana adeptos mes a mes. Desde que se cerró el acceso a los créditos y préstamos por las vías tradicionales, muchas personas se han visto obligadas a buscar vías alternativas de financiación y los préstamos privados entre particulares son una solución. Sin embargo, ¿sabes cómo funcionan? Te lo explicamos en el siguiente artículo.

¿Qué son los préstamos privados y cómo funcionan?


Tradicionalmente los préstamos privados se ceñían a las operaciones realizadas entre amigos y familiares, aunque en los últimos años han evolucionado hacia nuevos productos financieros conocidos como préstamos p2p o peer to peer, sobre los que aún existen dudas sobre su funcionamiento,requisitos legales y obligaciones fiscales a las que están sujetos. En líneas generales, su modelo es similar al crowdlending, es decir, los prestatarios que necesitan financiación acuden a plataformas online, a través de las cuáles contactan con inversores o prestamistas que buscan obtener mayor rentabilidad a sus ahorros prestando dinero.

Los préstamos privados son una vía más para conseguir financiación online sin tener que acudir a la banca tradicional. De esta forma, ambas partes se ahorran las comisiones y las ganancias potenciales son también mayores.

¿Cómo funcionan los préstamos privados?

La lógica detrás de los préstamos privados es muy sencilla. El prestatario indica la suma de dinero que necesita, el motivo por el que necesita el préstamo, el plazo máximo establecido para su devolución y el tipo de interés aplicado.

Como comentábamos al principio de este artículo, recientemente han surgido múltiples plataformas en internet de préstamos p2p como Younited Credit, Excelend, CrossLend, Socilen o Zank que funcionan como marketplaces donde se reúnen prestatarios y prestamistas. La página web sólo es un simple intermediario, que pone en contacto a ambas partes.

Excelend: En esta plataforma puedes conseguir préstamos de entre 3.000 y 15.000 euros con un plazo de devolución de entre los 2 y los 5 años. El tipo de interés oscila entre el 4,83% y el 21,89% TAE.
Socilen: El importe concedido es bastante mayor, ya que la cantidad máxima asciende a los 90.000 euros y el plazo para devolver el préstamo va desde los 6 meses hasta los 5 años. El rango del tipo de interés también es ligeramente mayor, ya que el mínimo es del 3,70% y el superior es del 22,69% TAE.
Younited Credit: El préstamo mínimo es de 1.000 euros y el máximo es de 40.000 euros. Con Younited puedes devolver tu crédito en 6 años y los tipos de interés oscilan entre el 6,34% y el 15,62%.
Zank: Esta plataforma se utiliza para préstamos menores, cuyos importes no superan los 10.000 euros. Sin embargo, el tipo de interés máximo asciende hasta el 45% TAE.

Para solicitar tu préstamo P2P no tienes más que rellenar un formulario con tus datos personales, tu situación económica e información de tu proyecto o del motivo por el que solicitas la financiación. La plataforma analiza tu solicitud y te asigna un nivel de riesgo, del cual dependerá el interés aplicado.


Plataformas de préstamos entre particulares



Obligaciones fiscales y legales

Al margen de las plataformas que acabamos de comentar, es muy normal que a la hora de comprar un piso o un coche, solicitemos un préstamo a nuestra familia. Estos préstamos familiares también deben cumplir la ley y están sujetos al pago de impuestos:

Impuesto sobre la renta (IRPF): si el destino del dinero es la compra de una vivienda, el préstamo otorgado por un familiar estará sujeto a las mismas obligaciones fiscales que el préstamo otorgado por un banco.
Ley sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados: las competencias sobre las transmisiones de patrimonio están transferidas a las comunidades autónomas y son ellas las que regulan y gestionan estos ámbitos. Sin embargo, deberás presentar la documentación correspondiente con los plazos de devolución.

Recomendaciones a la hora de formalizar un préstamo privado

• Es aconsejable formalizar el acuerdo en un documento por escrito para evitar problemas fiscales y legales. A ser posible, es recomendable firmar una escritura pública ante notario o un contrato privado entre las partes.
• El contrato debe incluir los datos del prestatario y del prestador, el tipo de interés aplicado a la operación, la suma del dinero prestado y el plazo de devolución.
• Ambas partes deben estar al corriente del pago de impuestos. Si Hacienda detecta que el préstamo es un regalo, te puede obligar a pagar el impuesto de donaciones y no lo podrás desgravar en la declaración de la renta.
• Normalmentese suelen pedir garantías de bienes embargables, como una nómina o una propiedad inmueble, o incluso un avalista.

Obligaciones que debe cumplir el prestamista

Si eres el prestamista, tienes que declarar los intereses que obtengas del préstamo en tu declaración de la renta. Además, si el préstamo se devuelve en varios pagos repartidos en distintos años fiscales, tendrás que imputar a cada año la parte correspondiente.

Analiza tu situación y para qué necesitas el dinero

Si lo que buscas son importes más pequeños, con menos condiciones para la concesión y de rápida
solicitud y gestión, entonces deberías consideras los préstamos rápidos de Creditomas. Además si eres nuevo cliente te puedes beneficiar del primer crédito online sin intereses ni comisiones. 
.
  • Primer préstamo
  • Ya soy cliente

¿Qué cantidad necesita?

  • 300
  • 600
EUR

¿Por cuánto tiempo?

  • 7
  • 11
  • 16
  • 21
  • 25
  • 30
dias

Detalles:

Importe del préstamo
Intereses
Cantidad a devolver
TAE (APR)
Fecha de devolución
  • Primer préstamo
  • Ya soy cliente

¿Qué cantidad necesita?

  • 50
  • 300
  • 600
  • 900
EUR

¿Por cuánto tiempo?

  • 7
  • 14
  • 21
  • 30
dias

Detalles:

Importe del préstamo
Intereses
Cantidad a devolver
TAE (APR)
Fecha de devolución

De Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00

© 2019 CREDITOMAS.ES. Todos los derechos reservados.